jueves, 31 de marzo de 2016

[ Reseña literaria ] Yo antes de ti, Jojo Moyes

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

APENAS CONTIENE SPOILERS

Hay libros que, irremediablemente, te llegan al corazón; libros como Yo antes de ti (o en tu título original, Me before you) de Jojo Moyes. Hace unas semanas vi el tráiler de la película y supe que esta historia me iba a gustar, por lo que tenía que leerme el libro sin duda alguna antes de verla. Cuando mi amiga se lo compró, vi la oportunidad de poder leerlo en físico (aunque lleve años leyendo en ebook y me guste, no hay nada como pasar páginas de verdad). 
Es una historia que, realmente, no tiene nada. No tiene una trama especialmente complicada o novedosa de la que nunca se haya escrito. Pero tiene algo, tiene una esencia que lo hace único y que lo ha convertido en uno de mis libros favoritos. La única pega que le puedo sacar es que haya una segunda parte. ¿Por qué, Moyes? ¿Por qué? Estos libros quedan mejor siendo autoconclusivos.. Pero bueno, igual me sorprende.

La historia gira en torno a Louisa (Lou) Clark, una chica de 26 años que acaba de perder su trabajo de camarera y necesita encontrar empleo pronto para poder sustentar a su familia (sus padres, hermana y sobrino). Lou encuentra trabajo en la Mansión de los Traynor, ¿de qué? Pues de cuidadora de su hijo, Will Traynor, un tetrapléjico de 35 años cuya condición se debe a un atropello que sufrió un par de años atrás. 
Will, antes del accidente, era un reputado empresario, casanova entre las mujeres y amante de los deportes de acción y los viajes de ensueño. Desde que apenas puede moverse, pasa su tiempo contemplando por el ventana la vida pasar a la espera de que pasen los 6 meses que le había prometido a sus padres, 6 meses antes de ir a Dignitas, un centro para enfermos “terminales” que quieran acabar con su vida.

Ante tal situación, sus padres contratan a Lou, quien es charlatana y muy viva (tanto en su personalidad como en su excéntrica ropa) para que intente animarle la vida a su hijo, y le haga cambiar de parecer. 
Aunque al principio Will se siente reticente ante eso, y de ninguna manera acepta que alguien – que no sea su cuidador médico Nathan – se ocupe de él, poco a poco será encandilado por la dulzura, inocencia y ocurrencias de Lou o Clark, como a él le gusta llamarla. Por su parte, Lou verá en Will un amigo, e incluso una persona a la que amar.

 ¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado

Hasta ahí lo que puedo contar sin spoilear demasiado pues, aunque no todo esto se especifica en la sinopsis, entre lo que podemos imaginar (como lectores que hemos visto ya de todo) y el tráiler de la película, se intuye que no deja de ser una historia, aunque poco convencional, de chico conoce a chica. 

En cuanto al análisis (breve, lo prometo) de personajes, ha sido muy difícil decidir si ponerme de parte de Louisa y compañía, o de Will. Entiendo que vivir en esa situación, tras haber tenido una vida tan activa sea como una maldición, entiendo todo lo que dice Will acerca de ello, pero también entiendo que de ninguna manera sus seres queridos quieran que cometa tal atrocidad, que quieran enseñarle a vivir de nuevo, de otra manera, pero a vivir. Ha sido un choque de emociones continuo. 
Me he reido en numerosas ocasiones con los comentarios sarcásticos de Will, con las respuestas y ocurrencias de Louisa. También me ha gustado muchísimo Nathan, el cuidador. 

La familia de Louisa a veces me sacaba de mis casillas, y otras me apresaban con su dulzura y su manera de ser, aunque a Katrina (la hermana) aún no le he pillado el punto. A los padres de Will no les cogí mucho cariño y, por supuesto, mucho menos a Patrick el novio de Louisa, del que en el fondo llegué a sentir pena porque estaba viendo como su chica se enamoraba de otro.. pero cuya pena se disipaba al darme cuenta de que él había descuidado la relación por completo, y que no confiaba en ella. 

 Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena

Aunque haya leído el libro sabiendo el reparto principal (ellos dos), creo que los actores escogidos, Emilia Clarke y Sam Claflin, son perfectos para los personajes y no puedo esperar a ver como se desenvuelven. Lo que fue una sorpresa, para mi, fue ver que Matthew Lewis – Neville Longbottom de Harry Potter – era Patrick, pues no me lo imaginé en ningún momento como él.. y tampoco quiero cogerle manía al actor por le personaje.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha enamorado y hecho sufrir tanto como a mi? 

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi, a pesar de todas las buenas críticas que tiene, reconozco que no me llama nada la atención por lo que no me planteo leerlo, al menos por ahora.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todo, a mi me pasa también con otros libros :)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que es un libro que he visto bastante por la blogueras, pero que por el momento no me animo a leerlo. Me gusta tu blog, que quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog, ahora mismo paso por el tuyo :)

      Eliminar
  3. Hola: aún no leí esta novela pero me apetece mucho. Una reseña muy completa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapi
    Pues me han comentado muy buenas cosas sobre este libro y no se porque no me llega a llamar la atención,pero no lo descarto.
    Muy buena entrada.

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.... nos leémos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar.. bueno, espero que algún día te animes con él.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola!
    Hasta ahora no he leído este libro y eso que le tengo muchas ganas a esta historia pero no se porque la sigo relegando, pero más temprano que tarde empezaré esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que más pronto que tarde te animes a leerlo, realmente se disfruta muchísimo :)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Le tengo unas ganas terribles al libro, todo el mundo lo deja genial y yo no quiero ser menos. Seguro será mi próxima lectura, ahora que he terminado el que estaba leyendo. Espero q me guste tanto como a todas, aunque seguro lo hará xq Jojo Moyes es genial.

    Gracias por tu reseña :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo único que he leido de Jojo Moyes, pero tras este gran descubrimiento, no descarto leer más cosas de ella muy prontito.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. http://gotasdeesencialg.blogspot.com.es/2016/04/nominacion-liebster-award-discover-new.html
    Hola de nuevo, te nominé en mi blog.

    Un saludazo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Seguro que te encanta! Es maravilloso <3 Espero leer una reseña tuya prontito.

    ¡Muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas pero muchas ganas de leer esta novela, pero por casualidades de la vida no he podido todavía. El problema que tengo es que creo que conozco el final, entonces no me he lanzado todavía por eso. Un besazo.
    P.D: participo en la iniciativa cadena de comentarios

    ResponderEliminar