jueves, 24 de marzo de 2016

[ Reseña literaria ] Todas las hadas del reino, Laura Gallego

Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina.
Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas.
Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Y otro libro más que acabo, otra historia más que se acurruca en un rinconcito de mi ser. ¿Para bien o para mal? Esta vez diré que para bien. Quizás porque está basando en los cuentos de siempre, o porque trata sobre las hadas (de mis personajes de fantasía favoritos).

Una vez, tuve una discusión con alguien que me decía que a sus hijos, nunca les leería cuentos o les pondría muchas películas de cuentos de hadas, pues era crearle falsas expectativas sobre la vida. Yo, por mi parte, expresé mis deseos de que mis futuros hijos crecieran leyendo todo tipo de cuentos de hadas y viendo películas sobre ellos (Disney, por ejemplo). Pienso que es una forma de hacer crecer nuestra imaginación, de aportar un poco de magia a nuestro ser y darnos un capricho de felicidad de vez en cuando. No hay por qué creer en ellos, sería descabellado, pero no veo qué tiene de malo leer cuentos de hadas. Y, me lo ha reafirmado Todas las hadas del reino
Laura Gallego expande los horizontes de la imaginación combinando lo mejor de los cuentos de siempre, con una historia totalmente nueva e intrigante. Las múltiples referencias a esas historias que desde muy pequeñitos hemos leído, visto u oído han hecho la lectura mucho más interesante, por la emoción cada vez que reconocía alguna.

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

Comencé el libro pensando que sería mucho más infantil, y que todo transcurriría en torno a lo que la sinopsis contaba, "los problemas con y de Simón", y en parte es así, pero no del todo. Todas las hadas del reino, de Laura Gallego, comienza introduciéndonos a las hadas madrinas y, en especial, a nuestra protagonista, Camelia, un personaje sencillo y con un gran corazón. Este hada madrina tiene varios ahijados: la chica encerrada en la torre, el príncipe descuidado, los dos gemelos insolentes y, ahora, Simón, un mozo de cuadra de lo más corriente.
Camelia intentará por todos los medios que Simón consiga enamorar a la princesa Asteria, una futura soberana que no quiere casarse hasta encontrar el amor verdadero. Tales serán las fuerzas que ponga en ello, que hará que se complique cada vez más la situación entre ambos jóvenes, lo que la llevará a intentar salvar a Simón a toda costa, aunque él prefiera elegir el amor sobre su adorada princesa.

Las historias de los otros ahijados son más secundarias, creadas para dar forma y relleno al libro, así como para en un momento demostrarnos el vínculo que el hada madrina tiene con sus ahijados pues, si estos deciden prescindir de ella, el vínculo entre ambos se debilita, mermando los poderes de éstas mágicas criaturas. Por otro lado, también conocemos (a parte de a otras hadas, todas con nombres florales, por cierto) al mejor amigo de Camilia, Ren, un Ancestral (un ser inmortal que puede adoptar la forma de un zorro), y a Rosaura, una chica a la que Camelia salva de la esclavitud de sus hermanastras y madrastra (luego entraré a comentar las referencias a cuentos) y que amadrina. Ambos personajes serán de vital importancia para los acontecimientos "finales" del libro.

Pues bien, en el climax de la historia, la princesa Asteria está en gravísimos problemas y Simón, quien no ha nacido con madera de héroe, no sabe cómo salvar a su amor por lo que recurre, una vez más a su hada madrina, "persona" a la que poco ha hecho caso y de la que desconfiaba a veces. Ésta le dice que la única forma de salvar a Asteria es haciendo un trato con ella, por lo que él accede. Camelia, salva a Asteria y a partir de ese momento todo se torna negro. El hada bondadosa, cariñosa y humilde que conocíamos se convierte en un ser oscuro, egoísta y celoso que reclamará el primer hijo de la pareja. Camelia deja de ser un hada, para ser una bruja.

Cuando la primera hija de los soberanos nace, Camelia se la lleva y se encierra con ella en el castillo de una antigua bruja, cercándolo con plantas de espinos evitando así que nadie entrara en él, o saliera. Con el paso de los años, los Reyes deciden actuar, deciden recuperar a su hija, y por otro lado Ren y Rosaura se empeñan en sacar a Camelia de su oscuridad y convertirla en lo que siempre había sido.
Tras engañarla y mostrarle a Felicia, la niña de los reyes y quien no ha conocido en su vida a nadie más a parte de a su hada madrina Camelia, lo que es el mundo y cómo son sus padres, vuelven a pasar algunos años (Felicia tiene ahora 15) hasta que esta, es consciente de la situación.
Tras jugar en el castillo en una habitación secreta con las personas convertidas en piedra por la antigua bruja, Felicia besa a una de ellas llevándose una grata sorpresa: el beso había devuelto a la vida al príncipe Cornelio. Ambos lucharán contra Camelia intentando salir del castillo, siendo Felicia quien, con sus deseos de alejarse de ella, rompe el maleficio que se cernía sobre el castillo y la debilita de tal forma que pueden escapar.

Tras esto, Camelia es apresada y condenada a la hoguera por el Rey Simón, el mismo mozo de cuadra que una vez fue su ahijado. Para Simón es un duro golpe, y en el libro se retrata muy bien pues cuando Camelia es quemada, se dice que algo se apagó en la mirada y en el corazón de Simón para siempre. Sin embargo, Ren consigue rescatarla y convertirla en un Ancestral con forma de zorra, como él, para vivir por siempre jamás en un bosque alejada de los humanos.. Alejada de ellos pues han sido su perdición, pues el haberse enamorado de Simón volvió negro su corazón.

Sinceramente, no esperaba que fuera a gustarme tanto y que la historia se convirtiera en esto; no esperaba que Camelia se volviera malvada, y aunque lo imaginé un par de veces, que mucho menos fuera porque se había enamorado de Simón. Me dolió verla convertida en una bruja, pero también me dolía cada vez que no confiaban en ella sus ahijados.
En general, creo que ha sido un libro muy bonito, y también angustioso (sin pasarse) pues hasta las últimas, últimas, páginas del libro no sabes qué va a pasar realmente, si todo se va a solucionar o no, y si Camelia va a volver a ser la que era.

Después de leer Memorias de Idhún y enamorarme profundamente de ellos, Laura Gallego ha sabido atraparme con otro de sus libros, así que no puedo esperar a abrir y comenzar a leer otra de sus fantasiosas y fantásticas novelas.