lunes, 21 de diciembre de 2015

[Reseña] Star Wars. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Los spoilers no son bienvenidos nunca, pero con esta película menos.. Así que si no la has visto, te recomiendo que no sigas leyendo, porque voy a destripar ciertos detalles de la película de los que es mejor sorprenderse al verlos.

Título originalStar Wars. Episode VII: The Force Awaken
Año: 2015
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
RepartoDaisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver...
Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.
Bueno, bueno, el momento que tantísimo llevaba esperando llegó y no he podido quedar más satisfecha con el resultado. Hay muchísimos fans que la han adorado también, y otros (como mi padre) que han salido muy decepcionados con ella. "Star Wars. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza" está hecha de tal manera que podía ser entendida de las dos maneras (los que la odian y los que la aman) pues, sus similitudes con el Episodio IV son muy, muy numerosas. ¿Gag o una especie de remake? Yo prefiero tomarlo como un gag.

No os voy a hacer un resumen detallado de todo el desarrollo de la película pues si estáis leyendo esto es por una de estas tres opciones: os da igual la película, no la habéis visto y sois muy valientes, o la acabáis de ver y la tenéis tan fresca como yo que no hace falta que os recuerde todo lo que pasa. Sin embargo, hay varios puntos de los que tengo que hablar.

La película comienza casi sin darte cuenta (tras 20 puñeteros minutos de publicidad) como siempre: la increíble y legendaria BSO creada por John Williams de golpe y porrazo con el logo de la película, seguido de las letras ascendientes que te meten en el contexto, contándote qué ha pasado de manera muy resumida qué ha pasado en los 30 años que han transcurrido desde la última película. La película ya me tenía encantada, agarrada a mi asiento y con las lágrimas apunto de saltarse de la emoción.

El resto de la película te envuelve en un sin fin de recuerdos de, especialmente, la trilogía original a base de elementos reconocibles como el Halcón Milenario, lugares similares a los conocidos, un refrito de lo mejor de la BSO de la saga completa que no deja de acompañarnos durante todo el filme, los guiños a situaciones ya vividas y los personajes, ¡benditos personajes!

Comenzaré por los ya conocidos: Leia Organa quien no me parece que tenga un peso real en la película, aparece sin embargo para recordarnos quien fue la heroína femenina de la trilogía de los años 80, eso sí he de decir que su actriz, Carrie Fisher ha envejecido muy mal pues poco queda de la vistosa Princesa Leía que antaño conocimos.
Por supuesto aparecen también C3PO quien no deja de ser cansino y adorable, un R2D2 que como siempre se come algunas escenas de lo genial que es a pesar de que es solo un droide. Chewbacca que, aunque al principio pareciera que no, se nota que ha envejecido pero conservando su espíritu.

Y la gran estrella rescatada.. Han Solo interpretado por el siempre querido Harrison Ford. Y de verdad, si no has visto la película, para ahora mismo de leer porque voy a soltar una bomba muy grande... 3, 2, 1.. Si bien su aparición ha sido como la de un Ángel, o mejor, un Díos (¿exagero? Un poco.. en realidad no), embriagándonos con su humor e ironía, se desvanece ante nuestros ojos sin ni siquiera darnos cuenta.
A lo largo de la película descubrimos que el malvado Kylo Ren es el hijo de Han y Leia quien, como su abuelo (Anakin/Darth Vader) posee oscuridad en su interior, y ha decidido que el Lado Oscuro de la fuerza es donde pertenece. Han y Leia están separados y desolados por la actuación de su hijo, además Han arrepentido por no haber sido el padre perfecto para él; por eso, tras una escena (muy parecida a la de Vader y Luke) intenta ganarse a su hijo de nuevo, atraerle hasta el lado correcto de la fuerza, pero su hijo está demasiado corrompido.. y tras engañarle haciéndole creer que lleva razón, lo mata. No os podéis imaginar (o quizás si, porque os pasó o visteis lo mismo) el grito que pegué y el sofocón tan grande que me entró en ese momento. Han Solo, uno de mis personajes favoritos en la historia del cine es asesinado. Por un lado lo veía necesario y lógico que muriera uno de los protagonistas y me ha gustado que haya sido sorprendente, pero duele tanto que sea un personaje tan querido el que muera..

Y no me olvido de la aparición estelar de Luke Skywalker, quien aparece los últimos 3 minutos de película para dejarnos con ganas de mas, con ganas del siguiente episodio que en 2017 tiene fechado su estreno. ¡Yo no puedo esperar tanto!

Y ahora voy con los personajes nuevos: Por un lado el piloto Pou, un personaje muy bueno del que tengo ganas de ver y saber más, pues desde el primer momento lo único que hace es transmitir buenas vibraciones. El nuevo droide protagonista de la saga, BB-8, el cual nos sacará más de una sonrisa y carcajada (¡quiero uno!), el ya menciono Kylo Ren cuyo actor, Adam Driver, no me parece en absoluto la mejor opción.. y del que ya he dicho que es despreciable y que lo odio mucho; es una especie de Darth Vader (sin llegarle ni a la suela de los zapatos) del que espero no haya redención alguna y muera, simplemente que muera (lo siento, pero lo de Solo ha dolido demasiado).

Finn se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la saga; para empezar por la decisión que toma sublevándose y dejando atrás todo para lo que había sido entrenado al darse cuenta de que no era el camino correcto. Además es un personaje gracioso, con el que me he tenido que reír y con el que he sufrido también bastante. Una elección muy adecuada la de John Boyega, que incorpora el personaje de color al filme, de hecho el único de toda la galaxia. ¿Será hijo de Lando? ¡No hay otra alternativa!

Y, por último, pero no por eso menos importante.. Rey, la indiscutible protagonista de la recién comenzada nueva trilogía.
Star Wars siempre ha tenido en sus filas a una mujer luchadora, una mujer que tiene muy claros sus principios y que no dejará de luchar por el bien y por aquello en lo que cree. Ya sea Padme Amidala, ya sea Leia Organa. Rey no podía quedarse atrás, y es que hasta ahora me parece el mejor personaje femenino de toda la saga. Además, Daisy Ridley me parece preciosa y pienso que nos ha ofrecido una actuación impecable. Me alegro de que no solo sea ese personaje, sino la actriz, quien lleve las riendas de esta nueva historia.
Y hablemos de su pasado, ¿quién es Rey? Está claro que es una Skywalker, la fuerza es muy intensa en ella y la espada láser de Luke la llamaba pero, ¿es hija de Luke? ¿Es otra hija de Han y Leia? ¿O es solo hija de Leia? Incógnitas por todos lados que nadie es capaz de descifrar y para las que tendremos que esperar al siguiente episodio, o incluso al siguiente.

Es muy importante el que dos de los personajes más destacados de esta nueva trilogía sean una mujer y un chico de color. Sí, claro que es por todo el rollo de la inclusión social pero, ¿acaso no es necesario? ¿Acaso no es necesario dejar que, de vez en cuando, los grandes héroes que serán recordados durante generaciones y generaciones por formar parte de tal fenómeno, sean representantes de las minorías? Porque aunque no lo creáis, no están lo suficientemente representados. Por eso, estoy muy contenta no solo de este hecho, sino de que además los personajes hayan valido la pena, ¡y tanto que la han valido!

Gracias por una nueva aventura galáctica, gracias por volvernos a hacer vibrar con uno de nuestros universos favoritos y predilectos. La fuerza nunca dejará de sentirse mientras existan estas películas, pero con el estreno de una nueva entrega, de ésta, la fuerza se vuelve más poderosa. Gracias por acompañarnos en todo momento.