sábado, 24 de septiembre de 2016

[ Reseña literaria ] La Emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego

» Título: La Emperatriz de los Etéreos
» Título original: La Emperatriz de los Etéreos
» Autora: Laura Gallego

» Sinopsis:   Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio….

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

NO CONTIENE SPOILERS

Tenía muchísimas ganas de hincarle el diente a otro libro de Laura Gallego (este año he podido leer la trilogía de Memorias de Idhún y Todas las hadas del reino) pues me gustan muchísimo y, tras un señor bloqueo lector durante el verano, ví una buena manera de reactivar mi hábito de lectura con uno de estos. El afortunado fue La Emperatriz de los Etéreos, el cual no tarde más de 3h en leerlo.
Es relativamente corto, no es espe;cialmente largo y se lee muy rápido; ya sea porque es una prosa muy buena y más o menos ligerita, ya sea porque engancha muchísimo.

Se podría decir que esta novela es una reinvención de la historia de la Reina de las Nieves, pero una reinvención tan elaborada que sorprende muchísimo el mundo creado por la autora; un mundo original que consigue atraparte desde el primer momento. La veracidad (que no es lo mismo que verosimilitud) es muy importante cuando leemos un libro o vemos una película/serie, y lo cierto es que Laura Gallego consigue llegar al punto más alto de esa veracidad en las novelas que, hasta ahora, he leído de ella. Me transporto al mundo que ha creado.

En La Emperatriz de los Etéreos encontramos dos mundos opuestos, ambos fríos pero con distintas formas de vivir. En el primer de ellos viven los conocidos como opacos, "gente normal" que habita en cuevas y se refugian del frío al lado de la más cálida de las hogueras. Por otro lado, el resto de las tierras son cada vez más frías, especialmente una vez cruzados los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal. Conforme uno se va alejando de las cuevas, comienza a dejar de ser opaco, para ser traslúcido y, finalmente, etéreo.
Me parece todo un reto por parte de la autora el describir cómo se va pasando de una fase a otra, y en qué se convierten las personas.. pues en un audiovisual es "fácil" plasmarlo pero, ¿hacer que un lector lo imagine en su totalidad? Lo veo dificil, y aún así lo ha conseguido.

Esta es una reseña libre de spoilers, por lo que no contaré nada sobre la trama en sí, cómo se desarrolla o cómo termina - en mi opinión, un final muy bueno -. Simplemente añadiré que me han encantado los personajes, especialmente nuestra protagonista, Bipa. Aer también aunque me sacaba de quicio que siempre quisiera seguir a la (maldita) Estrella. Eso es todo lo que voy a decir.

Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida. Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y al mismo tiempo renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos.