martes, 27 de septiembre de 2016

[ Reseña literaria ] Después de ti, Jojo Moyes

» Título: Después de ti
» Título original: Me after you
» Autora: Jojo Moyes

» Sinopsis: Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

NO CONTIENE SPOILERS

Hace unos meses os traje la reseña de "Antes de ti" de Jojo Moyes en la que os contaba lo muchísimo que me había llegado al corazón el libro (actualmente, uno de mis favoritos). Me encontraba un poco escéptica en cuanto a su secuela pero tras comentarme una amiga que no estaba mal, decidí darle una oportunidad.

Por supuesto, sabía que no sería lo mismo sin Will Traynor y sin su complicidad con Lou y, sin duda así ha sido.. Pero no por ello el libro me ha gustado menos pues desde el principio ha conseguido engancharme. Sin duda la autora, muy drásticamente eso sí, ha conseguido seguir enlazando la vida de Lou a la de su querido y recien fallecido Will (ups, esto es spoiler del anterior...). La pobre se encuentra en una pequeña burbuja de depresión que no deja que cumpla por completo el último deseo del joven: Que viva.
Sin embargo, un día se le presenta una tal Lily que le cambiará esta nueva vida por completo, pues entrará como un torbellino en ella. ¡No os diré quien es ella, debéis alabarme por ello!

Esto es un poco destripe pero bueno, tampoco es lo más importante de la historia: Lou se echa novio, Sam, y no es para nada precipitado o como en otro tipo de historias donde se nota que uno entra para sustituir al anterior.. para nada. Para mi, Sam entra para arreglar a Lou, para enseñarle que existe un camino y que debe tomarlo, siguiendo las directrices que un día le dio su anterior jefe pero aprendiendo a vivir sin él.

Me ha dado bastante pena ver a una Louisa totalmente distinta, cambiada.. Su sentido del humor, su personalidad única, su particular color es ahora.. gris. Sin embargo, conforme avanza la historia va recuperando sus tonos poco a poco.. Sin embargo es eso, duele verla tan distinta, cegada por el dolor.

Antes de ti nos enseñaba por un lado a comprender a las personas como Will, y por otro a los que están en el lado contrario a cómo hay que dejar ir a las personas si esa es su voluntad. Después de ti no se aleja mucho del camino pues describe a la perfección el proceso por el que uno pasa cuando pierde a alguien especial y cómo debe pasar por encima de ello y dejarlo atrás - sin olvidar - para poder disipar los nubarrones que no permiten que nunca salga el sol.

En definitiva, una parte de mi piensa que es un poco innecesaria esta novela y que debería haber sido autoconclusivo el anterior.. pero otra parte está encantada con la secuela y el desarrollo de ésta. Lo recomiendo a todos los que habéis leido Antes de ti y no sabéis si darle una oportunidad, o no, a éste.


10 comentarios:

  1. No se si leerlo o no, pero ya te estaré contando si lo hago. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi también me gustó bastante, no tanto como el primero pero pese a todo me pareció una historia bonita y entretenida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Ay, realmente me gustó este libro, sí, tampoco lo veía muy necesario en el gran esquema de las cosas,jaja, pero sí tiene algo que aportar, el qué pasa después de... y uf, sí que Jojo se ha sabido sacar la trama ;) jajaja, es que eso de Lily, vaya vaya. Me desesperaba, quería darle una bofetada, pero tampoco ha estado tan mal ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita.
    Este libro lo leí este mes y la verdad es que me encanto, pensé que o valía la pena leerlo, pero me he equivocado, me gusto mucho y lo califique igual que tu, los nuevos personajes me gustaron bastantes:)) me alegra que a ti también te gustara. Gracias por la reseña<3
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que esta continuación no me llama para nada la atención, se que me va a decepcionar y por eso prefiero quedarme con las ideas que me hice en mi cabeza luego de lo que pasa en Yo antes de ti.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    opinamos de forma muy similar, a mi esta novela me hubiese gustado mas si hubiese sido autoconclusivo

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Paso de puntillas ya que no he leído Yo antes de ti ni he visto la película. Aunque justo por los spoilers se me quitaron las ganas de hacerlo.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Justamente de los spoilers hablé en mi última entrada y acabo de rsponder a tu comentario en esa entrada, ya que se ha abierto debate y me encanta hablar con gente con opiniones distintas a las mías.
    Te dejo el link por si quieres leer la respuesta y añadir algo más.
    https://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2016/09/los-libros-o-sagas-mas-spoileados.html?showComment=1475146581516#c7949148730542018586

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Te seguía desde hace mucho por twitter pero no sabía que tenías blog así que tienes una nueva seguidora :)
    En cuanto al libro no lo he leído, ni el primero, pero si vi la película -más que nada porque dijeron que era una fiel adaptación- y me encantó así que tengo muchas ganas de leer el primer libro. En cuanto al segundo no sé, tengo curiosidad por lo que le pasará a Louisa a continuación pero me gustó mucho Will y saber que ya no está me echa un poco para atrás, aunque nunca se sabe, a lo mejor cuando lea el primero voy corriendo a por el segundo jaja.
    Un saludo y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí "Yo antes de ti" y ME ENCANTÓ, la verdad que es una de las mejores lecturas que he leído este año, creo que la pondría en el primer puesto, jeje.
    Aunque no quiero leer la segunda parte porque me han dicho que es muy "normalito" y me apetece leer otras lecturas, açun así me alegro mucho de que lo hayas disfrutado^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar