viernes, 8 de abril de 2016

Star Wars y sus mujeres


¡Hola, holita pispajitos! Antes de nada, me gustaría avisar de que el domingo me voy de viaje (¡A Amsterdam!) y hasta finales de la semana que viene o comienzos de la otra, no habrá entradas nuevas; también, quería decir que tengo varios tags y cosillas pendientes en las que me han nominado, así como traeré la reseña del primer libro de The Raven Boys. Así que aunque me vaya unos días, ¡no me abandonéis!

Ahora, esta entrada, ¿qué pasa con ella? Pues que se acaba de estrenar el trailer de "Rogue One: Una Historia de Star Wars" y, nuevamente, tenemos a una mujer como protagonista de la trama de esta guerra de las galaxias. Podéis ver el trailer en español por aquí. Maravilloso, ¿verdad?
Pues bien, no voy a hacer una extensa entrada-tesis sobre el papel de la mujer en esta saga de películas (las 7 películas + Rogue One) porque, básicamente, no tengo tiempo para ello, pero sí os voy a describir simplemente a estas increíbles protagonistas, y contaros brevemente por qué me gustan tanto.

OJO, si no habéis visto las películas, esta entrada contiene SPOILERS.


[ Interpretrada por Carrie Fisher, Leia aparece en los Episodios IV, V, VI, VII - ]

Leia Organa Solo (nacida Leia Amidala Skywalker) fue en diversas etapas de su vida política, revolucionaria y Dama Jedi de la Nueva Orden Jedi. Hija del General Jedi Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, Leia fue la hermana melliza de Luke Skywalker, y poco después de su nacimiento se convirtió en la hija adoptiva de Bail Prestor Organa y la reina Breha Antilles Organa de Alderaan, convirtiéndola en princesa de Alderaan. Leia fue famosa por su fuerte liderazgo como senadora durante la Guerra Civil Galáctica y otros conflictos galácticos posteriores, haciéndola uno de los héroes más grandes de la galaxia.
  • ¿Qué me gusta de ella? A parte de, cómo dice su descripción, ser una gran heroína y senadora para su pueblo, adoro su personalidad, su fuertes carácter. En ningún momento encontramos una damisela en apuros, y si lo parece, ella se encarga de hacernos comprender que no. Con un corazón de oro (dedicado a su pueblo, amigos, hermano, amor e hijos), sabe luchar contra toda adversidad, ya sea un conflicto político, personal o una batalla. A pesar de la sexualización que sufrió este personaje relegándola a una posición inferior a la que se merece, sin duda uno de los grandes y más importantes personajes femeninos del cine.

[ Interpretrada por Natalie Portman, Padme aparece en los Episodios I, II y III ]

Padmé Amidala de Naboo (nacida Padmé Naberrie, conocida como Su Alteza Real, Reina Amidala de Naboo, de 32 ABY a 24 ABY, y como Su Excelencia, Senadora Padmé Amidala de Naboo, de 24 ABY a su muerte). Amidala se convirtió en la esposa secreta del Caballero Jedi Anakin Skywalker y en la madre de Luke Skywalker y de Leia Organa Solo, dos de las figuras más importantes en la historia Galáctica. Padmé fue elegida de manera democrática, Reina de Naboo, antes de representar al Sector Chommell como una Senadora en el Senado Galáctico. Como Reina de Naboo, Amidala ayudó a liberar a su gente durante la invasión de la Federación de Comercio en 32 ABY, convirtiéndose con esto en una de las figuras políticas más respetadas en la galaxia. A lo largo de su vida relativamente corta, jugó un papel vital en la política y en los eventos concernientes a las Guerras Clónicas, donde Amidala y otros senadores fueron responsables de crear las bases de la Alianza Rebelde.
  • ¿Qué me gusta de ella? Siempre ha sido uno de esos personajes que he admirado, desde muy pequeñita pues era una enana la primera vez (de tantísimas) que vi Star Wars y me caló ver a un personaje femenino como ella. Quería ser Padme. No solo es una fuerte política que no sirve órdenes de nadie más que las de su corazón y razón (la cantidad de momentos, de frases, que dice en las películas para defender a su pueblo y buscar la paz.. En serio, son muchísimos), que sabe lo que quiere y que en ningún momento deja de luchar por su gente, sino que lo da todo por su familia. Cuando descubre que su amor, que todo su mundo, está corrompido, se hunde; intenta volver a iluminar el corazón de Anakin y aún así no lo consigue, sumiéndose en una profunda depresión momentánea que la llevará a la muerte, no sin antes asegurarse de que sus hijos recién nacidos tendrán el mejor futuro. Una historia muy triste con un final totalmente infeliz que la convierte, para mi, en una gran heroína.

[ Interpretrada por Daisy Ridley, Rey aparece en los Episodios VII - ]

Rey era una mujer humana chatarrera, además sensible a la Fuerza, que desempeñaba su oficio en el planeta Jakku. Nació de padres desconocidos, y a la edad de cinco años fue abandonada en Jakku, un planeta chatarrero lleno de restos de una batalla entre la Nueva República y el Imperio Galáctico. Durante su vida, Rey aprendió a sobrevivir, convirtiéndose en una talentosa mecánica, piloto y guerrera. Habitó en un AT-AT caído y se buscó la vida a través de la recolección de piezas de naves de batalla, esperando el regreso de su familia perdida hace mucho, de quien fue separada cuando era joven. La vida de Rey cambió cuando se encontró con BB-8, un droide astromecánico de la Resistencia. Rey fue llamada por la Fuerza por un sable de luz que anteriormente había pertenecido a Anakin Skywalker y Luke Skywalker.
  • ¿Qué me gusta de ella? Sólo tenéis que volver a leer arriba donde pone "aprendió a sobrevivir, convirtiéndose en una talentosa mecánica, piloto y guerrera", ¿hola? Es perfecta. Fue una de mis grandes sorpresas cuando vi el Episodio VII. Si bien antes habían sido importante las mujeres en la saga, ahora es una de ellas la gran protagonista. Aún nos queda mucho por conocer de este personaje (¡qué ganas!), pero con una película ya nos ha ganado. Sin duda, me alegra que haya llegado en en este momento un personaje así, pues si en mi calaron Leia y Padme, lo que puede calar este personaje en las niñas pequeñas es indescriptible.

[ Interpretrada por Felicity Jones, Jyn Erso aparece en Rogue One ]

Jyn Erso es un miembro de la Alianza Rebelde activa inmediatamente antes de la Batalla de Yavin. Jyn fue un elemento clave en la captura de los planos de la primera Estrella de la Muerte durante los eventos descritos en Star Wars: Rogue Uno. En algún momento antes de la Batalla de Yavin, Jyn Erso se reunió en Yavin IV con Mon Mothma, líder de la Alianza Rebelde y se le asignó una misión especial: localizar un arma Imperial, entonces en desarrollo, y averiguar cómo podría ser destruida.
Es competente en el combate cuerpo a cuerpo, empuñando un arma tonfa-como contra soldados de asalto imperiales. También se muestra el uso de un rifle soldado de asalto BlasTech E-11.
  • ¿Qué me gusta de ella? En breves podremos conocer a fondo a este personaje. Puede que Rey sea la protagonista del Episodio VII pero hay muchísimas interacción con otros personajes esenciales y primarios; sin embargo parece ser que Jyn Erson es la protagonista absoluta de esta película, y eso me enorgullece sobremanera. Pronto, pronto podré enamorarme de otro personaje femenino de Star Wars.
₪ ₪ ₪ ₪ ₪ ₪ ₪ ₪ ₪

Aunque aparece alguna que otra figura femenina en las películas - podéis encontrarlas en esta Wiki de Star Wars, que es de donde he sacado la información -, estas son las más importantes. 
No se si habréis visto la saga, o si lo habéis hecho pero no os gusta tantísimo como a mi, pero todo el mundo debería conocer el gran universo construido por George Lucas & cia donde la mujer puede ser una reputada política, una guerrera y también un pilar fundamental en la familia, sin estar sometidas a vejaciones varias por el hecho de no ser del sexo masculino.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Primero de todo, espero que te lo pases genial en el viaje a Amsterdam, ya nos leeremos cuando vuelvas.
    Y sobre las mujeres de Star Wars, la que más me gusta es Leia, la adoro <3 Aunque Padme también me gusta mucho.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo fui a Amsterdam en Noviembre y me encantó, aunque no nos hizo muy buen tiempo, jeje! Hice una entrada en mi blog y te la dejo por si quieres informarte un poco más: http://gozardelavida.blogspot.com/2016/01/viajando-amsterdam.html

    En cuanto a Star Wars, a mi me encanta pero mi favorita es Padme, aunque claro tengo debilidad por Natalie Portman así que a lo mejor no soy muy objetiva, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar a ver esta saga, por lo que todo esto me ha gustado bastante <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oh!! Me ha encantado esta entrada!!!!!!
    Mi favorita es padme!!!!
    Te dejo mi blog;
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo no soy fan de esta saga y si he visto dos películas he visto muchas, no terminan de engancharme lo suficiente para tener una continuidad con esta historia. Pero me parece estupendo que exalten el papel de la mujer, que le den su valor y que muestren que somos perfectamente capaces de asumir cualquier papel en la sociedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Buah, ¡a Amsterdam! Yo justo llegué la semana pasada de Oslo, ¡espero que te haga mejor tiempo que a mí! xD
    He de confesar que pertenezco al 1% de la población que no ha visto ninguna de las pelis de Star Wars y que, además, no piensa verlas. Es que no me llaman nada la atención, pero me gusta que haya protagonistas femeninas que se dediquen a más cosas que a enamorarse y cuidar del protagonista masculino de turno. ¡Que te lo pases bien! ^^

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ Pasatelo muy muy bien en Amsterdam¡¡ Y nos vemos a la vuelta¡¡ Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me encanta Star Wars :D Y sus mujeres son todas increíbles, aunque mi favorita es sin duda Padme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. aiiis adoro estas película sy sus mujeres son únicas <3

    ResponderEliminar