jueves, 2 de junio de 2016

[ Reseña literaria ] Sin salida (Reiniciados II), Teri Terry

» Título: Sin salida (Trilogía Reiniciados, II)
» Título original: Fractured (The Slated Trilogy, II)
» Autora: Teri Terry

» Sinopsis: Atrapada en la guerra que se ha desatado entre el autoritario Gobierno de la nación y los grupos que tratan de recuperar la libertad, Kyla parece encontrarse, cada vez más, en un callejón sin salida. Sin embargo, la joven se ha propuesto descubrir la verdad sobre si misma y averiguar dónde está Ben - desaparecido desde que cortó el cordón umbilical que le unía al sistrma -, y lo hará aunque tenga que enfrentarse a los dolorosos recuerdos de su pasado y arriesgar su propia vida.

Hace unas semanas, reseñé Sin memoriael primero de  los tres libros que conforman la trilogía Reiniciados de Teri Terry; no he podido esperar mucho tiempo a leerme le sigue Sin Salida. Se que el tercer y último libro, Destrozada (Shattered),será publicado en España en otoño de este año, según puedo confirmarme la editorial Bruño.

ESTA ENTRADA CONTIENE LIVIANOS SPOILERS
PORQUE ES UNA SEGUNDA PARTE.

La primera entrega me dejó con muchísimas ganas de más, pero mi experiencia con otras trilogías o sagas young-adult me decía que podía ser muy buena, o ir cada vez a peor y, sinceramente, tenía mucho miedo. Sin embargo, eso de que las segundas partes nunca fueron buenas.. es mentira.

Tras lo ocurrido con Ben al final del anterior libro, Kyla está desolada y asustada, no sabe qué ha pasado con él y qué pasará a partir de ese momento. ¿Ha muerto? ¿Se lo han llevado los lorders? Su memoria reacciona también al suceso, devolviéndole algunos momentos de su pasado y piezas de su personalidad que había olvidado, como por ejemplo, su agresividad, osadía y su nombre.. Lluvia.

Kyla descubre, en el anterior libro, que aparece en una página de niños perdidos con el nombre de Lucy, pero también sabe que se llama Lluvia, y ahora Kyla. Una oleada de confusión azota su cabeza, y su mente no sabe con cual de las personalidades quedarse: la atrevida Lluvia, la inocente Lucy o Kyla, la que es ahora y que tiene un poco de las dos.

Kyla - dejémoslo en Kyla - tampoco sabe en quien confiar realmente. ¿Es Amy, su "hermana" de fiar? ¿Lo son sus padres? ¿La doctora Lysander? Además aparecen tres personajes que se acercarán a ella, intentando ganarse su confianza: Nico, Cam y Katran. Sinceramente, desde el primer momento supe en quien confiar de ellos; dos de ellos están muy claros (al menos bajo mi punto de vista) y el otro, si has leído y visto lo suficiente como yo, también lo captas desde el primer momento. Sin embargo, están muy bien desarrolladas las personalidades y las relaciones como para que siempre tengas ese atisbo de duda.

Sin entrar en muchos más spoilers, por si alguien se ha animado con el primer libro y no quiere conocer muchos más detalles, simplemente diré que la trama avanza fuertemente y bastante bien. No es, para nada, una obra de relleno o una desfachatez. Estoy deseando que sea otoño para que salga el último libro y poder leerlo, ahora que todo está en carne viva y con una protagonista con las ideas cada vez más claras y con posibles grandes decisiones por tomar. Es una historia llena de bandos, que al igual que en otras novelas del género como Divergente o Los Juegos del Hambre, al final te das cuenta de que no hay ni buenos ni malos, solo sed de poder y venganza, y que la única manera de moverte entre camino es siguiendo el tuyo propio.