[Reseña] Marte (The Martian)

Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música: Harry Gregson-Williams
RepartoMatt Damon, Jessica Chastain, CHiwetel Ejiofor, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan, Kristen Wiig, Sean Bean...
Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Al pobre Matt Damon ya lo rescataron de una posible muerte en el frente de la II Guerra Mundial. Se perdió en el espacio también una vez, y no le fue suficiente por lo que nuevamente, en Marte (The Martian) ha decidido ponerse un casco de astronauta y casi morir en el intento.

Había leído muy buenas críticas sobre la película, y estaba siendo nominada a muchos premios - algunos aún no comprendo, pero ahora llegaré a eso - y no podía soportar más la espera hasta el momento de verla pero.. ha valido la pena.
"Marte" no me parece una película maravillosa de esas que transcienden en el tiempo, probablemente dentro de unos pocos de años ya nadie se acuerde de ella y solo la recuperemos para hacer otro chiste sobre el dinero que tiene que poner EEUU para salvar a Matt Damon. Sin embargo creo que es un blockbuster de los que merece la pena ver, de los que disfrutas mientras estás cómodo en el sofá de tu casa (o en una butaca del cine).

Es curioso que haya sido nominada y haya ganado el premio a "Mejor comedia" porque, sí tiene puntos divertidos (que tampoco desternillantes, pero bueno) como cuando tiene que usar su propia caca y la de sus compañeros para hacer estiércol, cuando pone la música disco, cuando consigue entablar comunicaciones con La Tierra o cuando decide no callarse ni una a través de mensajes. Sí, son puntos muy simpáticos pero de ahí a considerarla comedia, hay un gran paso. Sin embargo, tampoco creo que sea un drama en sí, pues si bien aunque suprimiéramos esos toques de humor, la película sigue teniendo un hilo de simpatía al que aferrarse pues si bien hay algunos momentos donde el personaje protagonista está sufriendo o justo el mundo en el que la tripulación tiene que dejarlo creyéndolo muerto, el resto de la película no te provoca tanta tensión (quizás al final cuando está flotando en el espacio), o angustia como películas como las recientes de la misma temática Interestelar y Gravity. Marte es como Náufrago pero más light de drama.

Por supuesto tiene también esos sin sentidos de los que disfruta todo buen blockbuster, véase, en relación a lo recién mencionado, que no lleguemos a notar el espanto ante la certeza de muerte y abandono que sufre el protagonista. También que, ¿de verdad el gobierno de EEUU iba a gastar toda esa pasta en rescatar a un astronauta? ¿Y los chinos iban a colaborar? ¡Como si no tuvieran otras cosas que hacer! Pero claro, es una americanada super patriótica.. y en cierto modo no puedo criticarlo pues en el fondo, me encantan.

Mencionar, también, que no sabía que participaran tantos actores, no de renombre, pero si conocidos ya como Jessica Chastain, Sebastian Stan o Kate Mara. Ah, y además la película tiene una BSO magnífica.

Y por último, anotar ese guiño a Iron Man en una película donde tres de los personajes semi-protagonistas han trabajado o trabajan para Marvel: Sebastian Stan en El Capitán América, Kate Mara en Los 4 Fantásticos y Michael Peña en Ant-man. Curiosidad, simplemente.