miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hoy es mi día, el día de Elisa



Aunque hace bastantes años se cambió la fecha al 5 de diciembre, como mi nombre proviene de mi madre, que a su vez proviene de su madrina.. En mi familia seguimos celebrando el día de nuestro nombre el 2 de diciembre y, ¿adivinad qué día es hoy?

Hay personas que tienen que convivir con un nombre que no les gusta, pero yo tengo la suerte de tener uno de esos nombres que es común, pero a la vez no tanto y que es dulce, pero fuerte. 
Solo hay una cosa que odio de mi nombre: que la gente lo confunda tanto. ¿Sabéis cuantas veces he tenido que decir que mi nombre es Elisa a secas? Que no es Elizabeth/Elisabeth o Eloisa.. 

He estado investigando (aunque no es la primera vez que lo hago) sobre mi nombre y aquí os dejo su historia, muy interesante y que me hace adorar aún más el nombre que me dieron al nacer.
También conocida como Dido, Elisa de Tiro es la fundadora y la primera reina de la antigua ciudad de Cartago, situada en la costa septentrional de África, cerca de Túnez, en el año 800 A.c. Era hija del rey de Tiro, Belo, también conocido como Mutuo. Hermana de Pigmalión y Ana, llega desde su tierra fenicia en busca de tierras. Pigmalión obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo (sacerdote del templo de Melkart en Tiro) porque codiciaba sus tesoros; ella, sin querer a Siqueo, se casó y cuando vio que el matrimonio era por conveniencia de su hermano, Elisa averiguó dónde estaban escondidos los tesoros y tras ver asesinado a su marido por mano de su hermano huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas. Llegó a África y pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito.
Tras esto, hizo construir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago. Recibió de los indígenas el nombre de Dido. Hay dos versiones de su muerte, aunque las dos provocadas por hundir en su pecho un puñal, una de las veces por no querer casarse con un rey y la otra por ser traicionada por su amado Eneas. Tras su muerte fue venerada como una diosa.
Elisa también se llamaba la amada de Beethoven, a la que le compuso una preciosa obra; también la amada de Garcilaso de la Vega, y también una mujer a quien le dedicó su rima LXXXV Gustavo Adolfo Becquer.

Elisa significa "la ayuda de Dios" o "la que lleva una promesa divina". Se dice que quienes llevamos este nombre, solemos ser admiradas y respetadas por nuestra gran capacidad de esfuerzo y porque nos gusta el trabajo bien hecho; que somos personas leales en las que se puede confiar y capaces de guardar un secreto dado nuestro ocasional hermetismo. Lo cierto es, que me identifico al 100% con esa descripción: no se si me admirarán, pero si es verdad que lo doy todo para que salga perfecto, y que mis amigos/familia suelen confiar en mi.

Así que ¡felicidades a todas las Elisas! - incluida mi madre, su tía y una de mis mejores amigas -. Y a vosotros, ¿os gusta vuestro nombre? ¿Conocéis su significado y origen?

5 comentarios:

  1. ¡Holis!
    ¡Feliz día una vez más!
    Tu nombre es más que precioso y sí que es verdad que se te describe perfectamente, eres una luchadora nata (al igual que tu madre) y, al menos yo, te admiro y estoy muy, muy orgullosa de tí.

    Te quiero, parabatai!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por tu santo, tu nombre es precioso *-*
    Me gusta mucho el significado que tiene y la historia que tiene en la mitología :3

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ains feliz santo atrasado!
    Te entiendo con eso de la gente te llame otros nombres que no son jajaja. A mi siempre me llaman Carolina o Carla jiji. Y por cierto el nombre de Elisa me encanta, no es tan común como crees. Demasiado fan de la historia de tu nombre de mitología y sus leyendas ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola. Felicidades por tu santo, aunque sea con retraso. Es que he visto la entrada y no me he podido resistir a comentar, ya que es el nombre que me gustaría ponerle algún día a mi hija, por lo menos es uno de los que tengo pensados. Gracias por la información, me ha venido de gran ayuda.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien, me alegro que sean unas de tus opciones! Y de nada por la información, la verdad es que tiene una historia y un significado muy bueno.

      Nos leemos y gracias por pasar!

      Eliminar