sábado, 1 de octubre de 2016

[ Reseña literaria ] Harry Potter y el legado maldito, JK. Rowling / John Tiffany / Jack Thorne

» Título: Harry Potter y el legado maldito
» Título original: Harry Potter and the cursed child
» Autores: JK. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne

» Sinopsis: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.



PRIMERA PARTE: LIBRE DE SPOILERS

Es un libro muy importante, del que realmente necesito desahogarme y fangirlear, por lo que quiero hacer spoilers.. Pero como soy muy buena, voy a dividir la reseña en dos partes: una para los que aún no lo han leído y quieran saber mi opinión, y otra para los que se lo han leído (o a quienes no les importe saber qué pasa).
Al igual que el resto de los libros de la saga, Harry Potter y el legado maldito ha sido muy especial para mi. No solo porque, aunque nunca haya dejado de estar conectada a esta historia, ha sido una forma de volver a sentirla en toda su plenitud años después de que terminara.. cuando pensaba que nunca más tendría material nuevo (oficial, claro). Sino también porque ha sido un libro eso, muy especial, muy bueno. De verdad que no esperaba que lo fuera tanto, especialmente tenía miedo de que al no estar escrito en su totalidad por JK fuera muy distinto.. pero ha sido maravilloso.
El formato dramático tampoco ha sido un problema pues la escritura no es la típica que conocemos relacionada con el mundo teatral, sino como la de una novela.. Es leer una novela pero siendo al 98% díalogos. Cosa que hace que se lea muy rápido, y que cuando te das cuenta te has bebido medio libro.
Los personajes "nuevos" son desarrollados con la misma frescura que sus padres años atrás, y los personajes que tanto conocemos y que ahora son respetables adultos.. bueno, no han dejado de impresionarme. Ron sigue siendo Ron (mi gran amado), Hermione es cada vez más perfecta, Ginny sigue siendo un gran personaje infravalorado y aquí lo "más" importante: Por fin he conectado con Harry y Draco. Ambos han sido personaje que me han gustado - hablo de los libros siempre - pero que a veces quería matar.. Bueno, pues por fin he conseguido amarlos como los demás.. especialmente a Draco Malfoy.

Es áltamente recomendable la lectura de este libro para todo potterhead. Es cierto que todos no tenemos los mismos gustos y que habrá gente a quienes no les guste.. Pero a mi me ha hecho reír, llorar (3 veces), poner el vello de punta, llenarme de una sensación de nostalgía, estar en tensión.. De todo, como siempre han hecho los libros de esta saga.

Me da mucha pena no ver la obra de teatro.. pues tiene que ser alucinante. Es curioso porque en todo momento me imaginaba a los actores de las películas pues, son las imágenes que más predominan en mi cabeza, pero alguna que otra vez - sobretodo leyendo las acotaciones - he pensado en los actores de la obra de teatro y.. ¡madre mía! Ojalá pudiera verla en persona, ojalá.

Narración perfecta, con un buen desarrollo, personajes muy bien caracterizados, mucho entretenimiento, relaciones familiares y de amistad entrañables (y difíciles) y, sobretodo.. una cantidad de magia descomunal.

SEGUNDA PARTE: LLENA DE SPOILERS
 
Soy extremadamente fan de los viajes en el tiempo, eso lo saben en cualquier lado y, por supuesto.. es una de las grandes razones por las que he adorado el libro. Es cierto, que parece como un fanfic pero, ¿sabéis qué? Creo que es porque llevamos tantos años leyendo fanfics que sería imposible pensar en una historia para estos personajes que no nos recuerde a ellos.  

No voy a comentar los hechos uno a uno, sólamente los que me han parecido más interesantes o me han llegado más, así como los personajes individualmente.
Nada más comenzar el libro empecé a llorar, a pesar de que era el epilogo que había leído años atrás; y luego volví a llorar en una escena que ningún momento esperé: Ese presente alternativo en el que se celebra el Día de Voldemort, Dolores Umbridge es directora de Hogwarts, Harry Potter está muerto y por lo tanto no existe Albus Severus.. y Scorpius pide ayuda a Severus Snape. Estuve con las lágrimas saltadas, y en algún momento algo más que eso, durante todas esas escenas. Me pareció precioso lo que Scorpius le contó a Snape - lo de que Albus llevaba su nombre y tal -, y luego la coalición que tenía que Ron y Hermione como aquel pequeño resquicio de esperanza que aún quedaba del Ejército de Dumbledore. Esa escena también tiene a Ron y Hermione diciéndose que se quieren y dejandose robar su alma por los Dementores por pasar sus últimos momentos juntos (y permitir que se salvara el mundo). ¡Cuánto lloré! Romione es una de mis parejas favoritas, y la mezcla de todo hizo que mi corazón no lo soportara.

Por otra parte, el final del libro dolió también.. El presenciar la muerte de Lily y James, y vivirlo junto al resto de personajes (en especial Harry). Sin olvidar la escena en la que Cedric salva a Albus y Scorpius (como el héroe que siempre fue) y se dirige hasta su amargo destino sin que ellos puedan hacer nada para remediarlo pues.. ya lo habían intentado y todo había ido de mal en peor.

Y aquí vamos con los personajes.
  • Albus Severus Potter: Me molestaba un poco a veces, se enfrascaba demasiado en lo "miserable" que era su vida y poco se percataba de que otros estaban mucho peor que él, empezando por su mejor amigo quien siempre se mantenía positivo a pesar de la situación. En esos momentos me recordaba a su propio padre - al que tan poco llegó a soportar - y es que a mi Harry a veces también me daba la impresión de que era todo muy "yo, yo, yo" aunque después lamentara y siempre luchara por aquellos que daban su vida por él. 
  • Scorpius Malfoy: Sin duda uno de mis nuevos personajes favoritos de la saga. El pobre tuvo que sufrir los rumores de que "era hijo de Voldemort", además de la muerte de su madre. Él solo necesitaba a su mejor amigo (y a sus libros) para seguir adelante. Le salva el cuello de todos en un momento de la historia, valiente e inteligentemente. Además, añadir que he adorado la relación de ambos, en especial por ese choque de lo que fueron sus padres (Harry y Draco).
  • Harry Potter: "El niño que sobrevivió" nunca fue Santo de mi devoción; claro que nunca lo he odiado y le tengo eterno cariño pero a veces quería matarlo.. Y bueno, a pesar de que muchos piensan que no se comportó bien, creo que lo hizo lo mejor que pudo como padre. Para mi el personaje ha mejorado muchísimo en esta última novela, y es algo que me tiene muy contenta.
  • Draco Malfoy: Al igual me pasa con Draco.. Nunca le odié (es más, me llegó a dar mucha lástima) pero nunca me terminó de gustar.. ¡Y ahora me encanta! Adoro en la persona que se ha convertido. Muchos piensan que ha perdido su personalidad pero yo no lo creo. Sus vivencias del pasado y su amor por Astoria y Scorpius le convirtieron en una persona con corazón, con sus propios ideales y muy fuerte en personalidad. Me gustó que por fin tuviera respeto por los demás (especialmente por Hermione y Harry, ah y Minerva). 
  • Hermione Granger: En su línea de ser perfecta. Creo que es el personaje que menos ha cambiado de todos, y eso me encanta porque jamás cambiaría nada de ella pues es mi personaje literario femenino favorito de todos los tiempos.
  • Ron Weasley: A ver, amo a Ron Weasley muchísimo, y aquí también pues me he reído mucho con él.. pero, ¿fue Ron siempre tan divertido? No. Para mi han hecho de Ron una mezcla de lo que era, con los gemelos y con su padre. Y creo que ha perdido una pizca de esa personalidad que él tenía.. Sin embargo, esto no quiere decir que no me guste pues ya os digo que me ha encantado pero no se.. ha sido el bufón del libro y Ron siempre ha sido mucho más que eso.
  • Ginny Weasley: Es un personaje que me ha gustado mucho siempre pues creo que está muy infravalorado - para empezar, en las propias películas ni la retratan como debe ser -. En este libro ha servido especialmente como punto de apoyo de Harry, como un poco su conciencia.. Además de madraza preocupada por sus hijos.
  • Delphi: Sabía desde el principio que no tramaba nada bueno.. lo que no esperaba es que ella fuera la hija de Voldemort, ¡y mucho menos con Bellatrix! Una genial locura que se han motado. Es cierto que al final hasta me dió un poco de pena que suplicara porque le hicieran un obliviate y olvidara quienes eran sus padres.. pero no, todo lo que hizo bah, no la soporto.
También sale, aunque en menor medida, Rose Granger-Weasley (DETALLAZO, adoré que el apellido de ELLA estuviera sobre el de ÉL, sin duda muy Hermione todo). Las apariciones de Minerva son maravillosas (uno de mis personajes favoritos también, siempre), Dumbledore en su línea de dar consejos y frases super chulas pero ser poco útil realmente, y lo ya comentado de Snape.

Pues eso, a pesar de que mucha gente lo ha criticado.. Y puede que en algunas cosas lleven algo de razón, son muy exagerados. A mi personalmente me ha encantado, y en esta larguísima reseña os he dado todos los por qué.

8 comentarios:

  1. Lo único que me has dado con este libro son... MUCHAS MUCHAS GANAS DE LEERLO!!!!! Me encantaría poder tenerlo pronto, la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a quedar solo con la primera parte ya que no lo he leído, aunque pienso hacerlo y más después de leer tu reseña (bueno parte de ella)
    ~Idoia, Lectoras Anónimas~

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si mi hermana lo termina y le lo robo! jajajaja! Gracias por la reseña (la primera parte, claro)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    Yo si te digo la verdad no he leído los libros de Harry Potter aun pero si me he visto las pelis y por eso me da un poco de pereza jajajaj este libro lo leeré más a adelante porque por ahora tengo muchos libros pendientes
    Me alegro de que te haya gustado tanto!!
    Un beso y nos leemoss <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapi

    No veo la hora de hacerme con él la semana que viene MUAJAJAJAJAAJAJA.

    Justo ahora mi peque de 10 años esta leyendo "La piedra filosofal" y si o sí tiene que estar en la estanteria de casa.

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....CDC

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Ay, tengo muuuuuchísimas ganas de leerme este librito ya *-* y es que ufff, se ha hablado tanto de él que ya solo lo necesito en mi vida <3 Ni me importa que no esté escrito por Rowling, o que sea un guión de teatro, no será la primera que lea ;) Así que, espero disfrutarlo tanto como tú. Y llorar. Jajajja,
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooooooooola! Ay mira es que vuelvo a leer reseñas y me pongo a fangirlear sola. Jo, Snape me gustó mcuhísimo que apareciera y los que salían en su línea temporal también. Adoré a Minerva en todo momento. A Harry quería haberle dado más de un par de veces con un zapato en la cabeza y Scorpius... *abraza a Scorp* Eso sí, a mi Delphi me ha encantado, y que sea hija de quien es más aún, porque eso era una cosa que estaba super clara y ay, tengo que fangirlear de esto en otro lado antes de que me de un ataque. ¡Besos!

    ResponderEliminar