jueves, 21 de abril de 2016

[ Reseñas x2] El libro de la selva // Colonia

¡Buenas tardes mis queridos pispajitos! Hoy vengo con un par de reseñas cinematográficas express. Se me hacía algo tonto hacer dos largas reseñas de las siguientes películas, por lo que vi mejor emparejarlas y ponerlas juntas en una misma entrada. 

Por cierto, os habréis fijado que he cambiado lasbarritas de calificación” en las reseñas. Antes había libros y palomitas, y ahora habrá siempre corazones. En el lateral podéis ver una leyenda de lo que significa cada número de corazones.

Las películas a reseñar son Colonia de Florian Gallenberger y El libro de la selva de Jon Favreau. Ambas están recién estrenadas, sin embargo si vivís en España la única que podréis ver, de momento, en salas de cine es El libro de la selva pues, Colonia, por ahora (según me confirmó la productora, para mi cuenta de Emma Watson) no ha sido comprada por ninguna distribuidora española. Si queréis verla, tendréis que hacerlo ilegalmente, descargándola o viéndola online (la podéis encontrar con subtítulos en casi cualquier lado ya).

Se trata de una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli, un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre.
Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa, una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie, que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos.

Superó todas mis expectativas; sabía que me iba a gustar pero no que me iba a encantar. Habiendo visto el tráiler, y sabiendo como de similar al clásico de animación fue Cenicienta, me esperaba que esta fuera a serlo también y, sin duda, es una de las mejores películas de live-action de Disney.

No hay mucho spoiler o detalle que contar si habéis visto el clásico de 1967 pues es muy, muy similar, simplemente tiene un par de cambios para propiciar una mejor narración en este formato. Tenía miedo de que la animación, el CGI, tan presente en esta película no fuera real, que se viera todo muy artificial. ¡Os sorprenderá! Obviamente se nota que no son animales o localizaciones reales, pero por muy poquito, llega un momento que te crees que si lo son. Es alucinante el trabajo que hay detrás de esos efectos visuales, sin duda el trabajo que más premio en esta película. 

Me hizo muchísima ilusión escuchar alguna de las canciones de la película, especialmente Lo más vital. Neel Sethi, el jovencísimo actor que interpreta a Mowli (que cuando se enfada se parece a Daniel Radcliffe con 12 años, aunque parezca increíble), me ha gustado muchísimo, una gran elección de cast. La vi con doblaje español (muy bueno, por cierto) pero admiro al grandísimo reparto que se esconde tras los animales.

Si sois grandes disnemaniacos, no os podéis perder esta película; y si no lo sois, tampoco, porque realmente merece la pena disfrutar de ella (especialmente en pantalla grande).



La película narra la historia de una azafata alemana, Lena, que visita a su pareja, Daniel, un joven, también alemán, fotógrafo y artista gráfico que se encuentra desde hace unos meses en Chile. Simpatizante del régimen de Salvador Allende, Daniel ha realizado algunos afiches de propaganda política de izquierdas. Durante la visita de Lena, se produce en Chile el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la pareja es detenida ese mismo día por los militares y conducida al Estadio Nacional. Lena es liberada en breve tiempo, pero Daniel corre peor suerte y es secuestrado por laDINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet. Lena averigua que su posible paradero es la Colonia Dignidad, una extraña secta de inmigrantes alemanes donde funciona un centro de tortura.2 Con el objetivo de encontrar a su pareja, Lena parte hacia el sur y llega hasta el recinto de la Colonia. Allí finge ser seguidora de Paul Schäfer para ingresar a los terrenos del enclave y tras una entrevista con él consigue ser aceptada en la secta. A partir de allí la trama de la película muestra los horrores del régimen al que son sometidos los colonos bajo el dominio de su líder, las actividades represivas en los túneles y recintos secretos de la colonia destinadas al apoyo de la dictadura como centro de tortura, así como la odisea de la pareja para intentar escapar juntos del lugar, desde donde nunca nadie había logrado salir.

Probablemente la película no cuente con todo detalle, o realmente fiel, lo que ocurrió en Colonia Dignidad, sin embargo yo la interpreto como un Titanic de James Cameron, me explico; han decidido contar una bonita historia de amor contextualizándola en una tragedia, en un suceso histórico cruel que le da más emoción a lo que ocurre entre la pareja.
Antes de esta película, no sabía mucho sobre Colonia Dignidad, y lo cierto es que al verlo, me he horrorizado, y eso que según he leído en otras reseñas, muestra un 1% de lo que era. Una vez más se demuestra que el hombre es más animal que humano, más monstruoso que cualquier otra bestia. Os invito a que bicheeis un poco sobre lo que sucedió en Chile en aquella época, una época no muy lejana, lo que me hace pensar aún más en lo salvajes que seguimos siendo, en lo poco que hemos evolucionado y que hace replantearme, sabiendo lo que sigue ocurriendo en todo el mundo a día de hoy, ¿lo haremos alguna vez? Lo dudo mucho.

Por otra parte, esa historia de amor me parece preciosa y muy real. Quizás es por como está contada, o por la química que los actores tienen, pero me parecieron muy conmovedoras la mayoría de sus escenas, desde las iniciales donde reina la paz, hasta las últimas donde el peligro les acecha. 

Daniel Brühl ofrece una actuación magnífica, lo cierto es que no he visto muchas películas de él pero las que he podido disfrutar, realmente demuestran lo buen actor que es. Por otra parte Emma Watson, mi queridísima, nos demuestra que sabe actuar, que solo necesita una buena dirección de actores para ello.
Emma necesita aprender todavía muchísimo, en algunas películas se me antoja muy forzada, sin embargo en otras, ¡wow! Supera con creces todas mis expectativas. Hasta ahora, Colonia, es su mejor película en cuanto a actuación.

Si os gustan las historias de amor, y/o drama histórico os recomiendo esta película. Tiene alguna que otra escena fuerte, que puede dañar la sensibilidad pero, personalmente, me gustó mucho.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy deseando ver El libro de la Selva, en serio quiero verla cuanto antes y espero ir este fin de semana a verla, en cambio la otra... Es que soy tan vaga para ver películas que si no las veo en el cine luego dificilmente las veré en casa. Aunque por Emma si hay que hacer un esfuerzo se hace. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero ver la del libro de la selva!! Me encanta tu blog en serio, lo amo jajaja :3 Pásate por el mio porfii a ver si te gusta jajaja :)

    http://midnightbooks4.blogspot.com.es/

    Gracias

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  3. Ótimo post:)
    Beijokas da Camila e Carol
    já tem post novo no blog
    Vamos Papear 

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! tengo muchísimas ganas de ver El libro de la selva y la otra no la conocía pero suena bien, podría llegar a gustarme así que tendré que darle una oportunidad:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía la segunda, pero apuntada queda. Tengo muchas ganas de verlas las dos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar