martes, 27 de septiembre de 2016

[ Reseña literaria ] Después de ti, Jojo Moyes

» Título: Después de ti
» Título original: Me after you
» Autora: Jojo Moyes

» Sinopsis: Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

NO CONTIENE SPOILERS

Hace unos meses os traje la reseña de "Antes de ti" de Jojo Moyes en la que os contaba lo muchísimo que me había llegado al corazón el libro (actualmente, uno de mis favoritos). Me encontraba un poco escéptica en cuanto a su secuela pero tras comentarme una amiga que no estaba mal, decidí darle una oportunidad.

Por supuesto, sabía que no sería lo mismo sin Will Traynor y sin su complicidad con Lou y, sin duda así ha sido.. Pero no por ello el libro me ha gustado menos pues desde el principio ha conseguido engancharme. Sin duda la autora, muy drásticamente eso sí, ha conseguido seguir enlazando la vida de Lou a la de su querido y recien fallecido Will (ups, esto es spoiler del anterior...). La pobre se encuentra en una pequeña burbuja de depresión que no deja que cumpla por completo el último deseo del joven: Que viva.
Sin embargo, un día se le presenta una tal Lily que le cambiará esta nueva vida por completo, pues entrará como un torbellino en ella. ¡No os diré quien es ella, debéis alabarme por ello!

Esto es un poco destripe pero bueno, tampoco es lo más importante de la historia: Lou se echa novio, Sam, y no es para nada precipitado o como en otro tipo de historias donde se nota que uno entra para sustituir al anterior.. para nada. Para mi, Sam entra para arreglar a Lou, para enseñarle que existe un camino y que debe tomarlo, siguiendo las directrices que un día le dio su anterior jefe pero aprendiendo a vivir sin él.

Me ha dado bastante pena ver a una Louisa totalmente distinta, cambiada.. Su sentido del humor, su personalidad única, su particular color es ahora.. gris. Sin embargo, conforme avanza la historia va recuperando sus tonos poco a poco.. Sin embargo es eso, duele verla tan distinta, cegada por el dolor.

Antes de ti nos enseñaba por un lado a comprender a las personas como Will, y por otro a los que están en el lado contrario a cómo hay que dejar ir a las personas si esa es su voluntad. Después de ti no se aleja mucho del camino pues describe a la perfección el proceso por el que uno pasa cuando pierde a alguien especial y cómo debe pasar por encima de ello y dejarlo atrás - sin olvidar - para poder disipar los nubarrones que no permiten que nunca salga el sol.

En definitiva, una parte de mi piensa que es un poco innecesaria esta novela y que debería haber sido autoconclusivo el anterior.. pero otra parte está encantada con la secuela y el desarrollo de ésta. Lo recomiendo a todos los que habéis leido Antes de ti y no sabéis si darle una oportunidad, o no, a éste.


sábado, 24 de septiembre de 2016

[ Reseña literaria ] La Emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego

» Título: La Emperatriz de los Etéreos
» Título original: La Emperatriz de los Etéreos
» Autora: Laura Gallego

» Sinopsis:   Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio….

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

NO CONTIENE SPOILERS

Tenía muchísimas ganas de hincarle el diente a otro libro de Laura Gallego (este año he podido leer la trilogía de Memorias de Idhún y Todas las hadas del reino) pues me gustan muchísimo y, tras un señor bloqueo lector durante el verano, ví una buena manera de reactivar mi hábito de lectura con uno de estos. El afortunado fue La Emperatriz de los Etéreos, el cual no tarde más de 3h en leerlo.
Es relativamente corto, no es espe;cialmente largo y se lee muy rápido; ya sea porque es una prosa muy buena y más o menos ligerita, ya sea porque engancha muchísimo. 

Se podría decir que esta novela es una reinvención de la historia de la Reina de las Nieves, pero una reinvención tan elaborada que sorprende muchísimo el mundo creado por la autora; un mundo original que consigue atraparte desde el primer momento. La veracidad (que no es lo mismo que verosimilitud) es muy importante cuando leemos un libro o vemos una película/serie, y lo cierto es que Laura Gallego consigue llegar al punto más alto de esa veracidad en las novelas que, hasta ahora, he leído de ella. Me transporto al mundo que ha creado.

En La Emperatriz de los Etéreos encontramos dos mundos opuestos, ambos fríos pero con distintas formas de vivir. En el primer de ellos viven los conocidos como opacos, "gente normal" que habita en cuevas y se refugian del frío al lado de la más cálida de las hogueras. Por otro lado, el resto de las tierras son cada vez más frías, especialmente una vez cruzados los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal. Conforme uno se va alejando de las cuevas, comienza a dejar de ser opaco, para ser traslúcido y, finalmente, etéreo. 
Me parece todo un reto por parte de la autora el describir cómo se va pasando de una fase a otra, y en qué se convierten las personas.. pues en un audiovisual es "fácil" plasmarlo pero, ¿hacer que un lector lo imagine en su totalidad? Lo veo dificil, y aún así lo ha conseguido.

Esta es una reseña libre de spoilers, por lo que no contaré nada sobre la trama en sí, cómo se desarrolla o cómo termina - en mi opinión, un final muy bueno -. Simplemente añadiré que me han encantado los personajes, especialmente nuestra protagonista, Bipa. Aer también aunque me sacaba de quicio que siempre quisiera seguir a la (maldita) Estrella. Eso es todo lo que voy a decir.

Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida. Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y al mismo tiempo renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

HE VUELTO + ¡Trailer de "Fallen"!


Se me caerá la boca de decirlo pero.. "he vuelto" y "espero no abandonar más el blog".
Lo cierto es que, desde mi última publicación - allá por principios de agosto - no tenía muchas ganas de seguir con Pispajo's Mind, hasta pensé en abandonarlo del todo y cerrarlo. Sin embargo, al pensar en lo mucho que me gusta cuando publico algo, cuando me desahogo reseñando una película o libro, o haciendo tags.. Y con esta vuelta a la rutina.. ¡voy a seguir!

Ahora mi rutina es distinta. He empezado un master (de cine y televisión en ficción) en Madrid - soy de Sevilla - y bueno, es como comenzar una vida nueva y totalmente distinta, así que el blog me ayudará a seguir manteniendo igual una parte de mi.

¿Y por qué retomarlo hoy? Pues porque hoy es el día que muchos llevamos esperando demasiado tiempo...


La película adaptación de la saga de libros Fallen, escrita por Lauren Kate, lleva cociéndose desde 2012 (sino me equivoco). 4 años de "se va a hacer o no", "sí ahora a esperar al cast", "rodaje y finalización" y.. ¿DÓNDE ESTA LA PELÍCULA? Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos noticias reales de la película.
Hace unas semanas un productor se interesó por ella, y gracias a la emoción de los fans, decidió ayudar a que viera la luz. Hoy, por fin después de siglos esperando.. HA SALIDO EL PRIMER TRAILER DE LA PELÍCULA.

En Filipinas, se estrenará el 9 de noviembre.. En el resto del mundo no se sabe. #weird. Pero no importa si tengo que esperar un poco más porque, al menos, tenemos trailer y podemos ver cómo va a ser la adaptación..

El trailer es todo lo que esperaba y más. Sabía que no iba a ser una super producción en cuanto a técnica se refiere.. sólo quería una buena adaptación de una de mis sagas favoritas (de la que es, para mi, la historia de amor más bonita jamás contada). Y, siguiendo la estela de otras YA como Crepúsculo, Rubí o Hermosas Criaturas.. es así como se nos presenta Fallen, en cuyo trailer se hace hincapié en que la traen los responsables de la adaptación de la novela de vampiros de Stephenie Meyer.
 El que se presente así tiene sus pros y sus contras. Hay una parte de audiencia que por CREER que se parece a Crepúsculo (¡no tienen nada que ver!) no la verán y otros que por ello intentarán comprarlas.. Por otra parte, atrae una gran audiencia, la de ese género y el boom que tuvo Crepúsculo allá por 2008.
 
Pero bueno, yo solo digo que me ha parecido MARAVILLOSO el trailer. Que, por lo que recuerdo
pues hace ya varios años que leí la novela, es bastante fiel a lo que una vez imaginé; que los actores son perfectos para sus personajes y que LAS ALAS DE LOS ÁNGELES ME TIENEN MÁS QUE ENAMORADÍSIMA. 
Podría hacer un análisis exhaustivo del trailer - creedme, lo he hecho mentalmente y con mi parabatai - y tendría mucho de lo que hablar pero, si habéis leido los libros os habréis fijado en las mismas cosas que yo y, sino, tampoco os voy a dar mucho la tabarra y voy a confiar en que os atraiga lo que veis.